Extraordinary Attorney Woo (2022), es una serie de televisión surcoreana dirigida por Yoo In-shik y protagonizada por Park Eun-bin y Kang Tae-oh. Fue emitida por el canal coreano ENA (antes SkyTV) desde el 29 de junio hasta el 18 de agosto de 2022, todos los miércoles y jueves a las 21 horas (hora local coreana) y también se distribuye en Netflix desde su estreno para el extranjero.

Tuvo 24 millones de visualizaciones en la primera semana y alcanzó un total de 77 millones en su séptima semana. Animado por críticas favorables, Extraordinary Attorney Woo subió rápidamente a la cima de las listas y permaneció en la mayoría de los casos en la cima de los top 10 de Netflix ó cerca de ella, incluso después de que terminó de transmitirse en Corea.

Hasta el 14 de agosto, el drama tuvo un total de 326,6 millones de horas de visualización, superando el récord de A Business Proposal (2022) que obtuvo 279,1 millones durante 13 semanas. También ha mantenido su posición número 1 como la serie de televisión de habla no inglesa más vista en todo el mundo en la segunda semana de agosto del 2022.

La serie también continuó atrayendo a más audiencias internacionales, alcanzando el Top 10 en Televisión en 51 países de Asia, Europa, África, Oceanía y América. Estuvo en el puesto número 1 en Bolivia, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Perú, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam.

En la plataforma de Netflix, Extraordinary Attorney Woo subió al tercer lugar en términos de horas de visualización. «Squid Game» (El juego del Calamar) del 2021 sigue siendo el programa coreano número 1 más visto con 2200 millones de horas de visualización durante 20 semanas, seguido de «All Of Us Are Dead» (2022) que registró 659,5 millones de horas de visualización durante 11 semanas.

La história sigue a una chica excepcional llamada Woo Young-woo a quien se le ha diagnosticado un trastorno del espectro autista (TEA) cuando era niña. Ella crece con un alto coeficiente intelectual de 164, con una capacidad de memoria fotográfica impresionante, puede memorizar los libros de leyes y cualquier otra cosa de su interés. Se graduó con los máximos honores como estudiante de derecho y consiguió un trabajo en un bufete de abogados de alto nombre.

Su pasión por la ley comenzó a la edad de cinco años, el mismo día en que le diagnosticaron TEA por primera vez. Creció como hija única en una familia monoparental y su padre (soltero) llamado Woo Gwang-ho (Jeon Bae-su), en ese momento estaba estudiando derecho en la Universidad Nacional de Seúl.

A pesar de Young-woo no podía comunicarse a un nivel que estuviera a la par con el resto de sus compañeros, había leído y memorizado cada línea de los libros de texto de derecho de su padre sin que él lo supiera.

Un día su padre tuvo un malentendido con el arrendador de su casa, causando un altercado bastante intenso lo que ocasionó una fuerte conmoción en Young-woo, sin embargo, esta disputa hizo que ella por primera vez recitara el procedimiento legal a su arrendador para parar la pelea, y así logró su cometido. Su padre saltó de felicidad al ver que su hija si podía hablar y era sumamente inteligente.

El tiempo ha transcurrido y vemos cómo Young-woo ha aprendido a adaptarse al mundo que la rodea, siguiendo su rutina meticulosamente estructurada en la mañana de su primer día de trabajo como abogada novata en el bufete de abogados Hanbada.

Aparte de su pasión por la ley, tiene una gran admiración a grado superlativo por las ballenas y otros seres vivos marinos como los delfines, las orcas, etc. Todo lo que tiene en su habitación, desde las pantuflas hasta los cuadros enmarcados, está imbuido de imágenes de estos mamíferos, y lo más impresionante es el conocimiento tan amplio y detallado que tiene sobre cada uno de ellos☺.

También le gusta que le preparen la comida de una manera específica; por ejemplo, su padre hace un “kimbap Woo Young-woo” especial, en el que todos los ingredientes se envuelven cuidadosamente entre capas de arroz y algas, lo que le permite ver exactamente lo que se ha puesto dentro del mismo y así evita sorpresas con sabores o texturas desconocidas.

Por su parte, el actor Kang Ki-young interpreta a su jefe escéptico que inicialmente cuando llega Young-woo a su primer día de trabajo la trata con poca amabilidad, y hasta discute con su jefa Han Seon-yeong (Baek Ji-Won) por reclutar a alguien como ella. Ella es la CEO de la firma de abogados y tiene un pasado no muy bueno con los padres de Young-woo.

Finalmente, el abogado Jung Myeong-seok (Kang Ki-young) le da una oportunidad a Young-woo y se da cuenta de la joya que tiene en sus manos, y a medida que avanzan los episodios él confía más en ella, la ayuda avanzar y a crecer profesionalmente, hasta termina defendiéndola e incluso protegiéndola de sus compañeros de trabajo cuando corresponde.

En el drama vemos como a Young-woo se le hace muy difícil encajar en la sociedad. Es una persona que dice lo que piensa, y sin filtro alguno, llegando a ser muchas veces envidiada o catalogada de tonta, y a veces arrogante por sus compañeros de trabajo. Pero, ella sabe que el mundo la ve diferente y que tiene que adaptarse, y hace su mayor esfuerzo por hacer su trabajo lo mejor posible.

Una de las cosas que atrapa a la audiencia es ver la manera única que Young-woo tiene de ver las cosas, lo cual la ayuda a resolver casos complicados durante cada episodio y del como conecta sus pensamientos y habilidades con los seres vivos marinos.

Durante la trama hay un personaje que amarás tanto como a la abogada Woo y se trata de su gran interés amoroso Lee Jun-ho (Kang Tae-oh), quien la ayuda a experimentar por primera vez lo que es el amor romántico, de una manera muy dulce y pura, lo que suaviza los bordes del drama y le dan la merecida atención a su protagonista principal.

También existe la parte cómica de la trama que ayuda a que sea un drama flexible y que no se haga aburrido, sin dejar de lado la parte triste y dramática que no falta en los dramas coreanos de este estilo, y que nos dejan una gran enseñanza por parte de la abogada Woo y de cómo al final ella maneja de manera impecable una situación muy delicada que envuelve a su madre biológica y a su medio hermano, sin corromper sus creencias de lo que es la justicia y la lealtad.

A medida que creció la popularidad de la serie en Corea del Sur, también lo hicieron las controversias, en especial entre personas que se mostraban incómodas sobre el modo de presentar el tema del trastorno de espectro autista, pues entre quienes viven esta condición son muy pocos los que poseen rasgos a nivel de genio. Sin embargo, el director Yoo In-sik subrayó que su personaje no debe ser representante de todas las personas con este diagnóstico.​

Cabe destacar, que a las pocas semanas de emisión del drama una abogada norteamericana, Haley Moss, la primera abogada con trastorno de espectro autista que desde 2019 ejerce su profesión en Florida, emitió un juicio positivo sobre la representación de la protagonista y resaltó una serie de similitudes entre ambas.

Por otro lado, en los episodios 7 y 8 de la serie la conservación de un árbol determina la decisión o fallo final del tribunal. Este árbol, llamado en la serie el Hackberry de Sodeok-dong, tiene una edad estimada de unos quinientos años. Tras la emisión, la Administración del Patrimonio Cultural de Corea inició un estudio sobre la designación del árbol como monumento natural.​

A pesar de todas las controversias y comentarios tanto positivos como negativos, el último episodio alcanzó el mejor resultado de la serie, con un 17,5% de audiencia a nivel nacional y un 19,21% para los hogares del área metropolitana de Seúl.

En mi opinión, los programas que se centran en un personaje con una discapacidad a menudo pueden parecer que están caminando sobre la cuerda floja porque debe ser bien escritos e investigados y la interpretación de los personajes de este tipo es fundamental para que la audiencia pueda conectar, y aunque no soy una experta en autismo o neurodiversidad, la interpretación de los actores en Extraordinary Attorney Woo es excepcional, especialmente de su protagonista. El drama tiene un guión bien escrito que en lo particular pienso no ofende a nadie, mostrando la realidad de esta condición y la discriminación que existe dentro de la sociedad sin tabues pero, presentado con la elegancia que caracteriza a los dramas coreanos.

Extraordinary Attorney Woo es sin duda alguna, el mejor drama legal que he visto en 2022. Es un programa de televisión que tiene una história atractiva y poco común, y con una actuación increíblemente profesional y realista. Lo recomiendo al 100% de lo que deben ver en este 2022.

Cuéntame en los comentarios que te pareció este drama.

En serio vale la pena verlo ☺.

Gracias por leerme queridos lectores.

Por Crismar de Segnini

Hola queridos lectores, soy una venezolana que se graduó en Lic. en Gerencia de Recursos humanos, bilingue, músico y cantante. Amante de los dramas asiáticos y sobre todo soy esposa y madre de dos maravillosas niñas de las que me siento muy orgullosa y afortunada😊😍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *