La periodista es una serie japonesa dirigida por Michihito Fujii. El guion está escrito por Kazuhisa Kotera, Yoshitatsu Yamada y Michihito Fujii, y es una adaptación de la novela de Isoko Mochizuki que ya fue llevada a la pantalla por el mismo director en la película The Journalist (2017).

La historia sigue a Anna Matsuda, una perspicaz reportera del ‘Toto Newspaper’ que es conocida como «la rebelde de los medios informativos» incluso la catalógan de amarillista, por su insistencia en sacar a la luz un caso de corrupción que afecta a altos funcionarios del gobierno japonés.

Está protagonizada por Ryôko YonekuraGou AyanoYonekura Ryoko, Masato HagiwaraRyûsei YokohamaShinobu Terajima, Tomorô Taguchi, Mitsuro Fukikoshi y Hidetaka Yoshioka.

La serie estrenó en Netflix el día 13 de Enero de 2022.

La trama es una historia ficticia, pero, a medida que va avanzando se ve clarísimo que se inspira en el escándalo político de «Moritomo Gakuen» sobre la venta de terreno público a bajo coste que acabó involucrando al Primer Ministro japonés Shinzo Abe y su esposa Akie Abe hace unos años atrás.

Aquí les dejo el link de las noticias en inglés de dicho escándalo: Moritomo Gakuen – The Japan Times

La periodista retrata con agudeza la corrupción que envenena todas las estructuras de poder y cómo afecta eso en la vida de personas comunes y funcionarios de bajo nivel que tienen que obedecer ordenes en contra de su voluntad, destruyendo todos sus ideales y en especial su moralidad, y a diferencia de otras series o películas que plantean temas de corrupción, aquí el antagonista o villano es una sombra sin presencia física ni nombre.

Lo único que se sabe a medida que avanzan los capítulos que detrás de todo este escándalo está el Primer Ministro del cual nunca se revela su nombre ni el de su esposa.

La Periodista también muestra un subtrama de un par de jóvenes repartidores de periódicos en su búsqueda de empleo tras acabar los estudios. Esta nueva generación está en constante preparación y lucha para poder ingresar en el mundo competitivo laboral japonés, pero lamentablemente no tienen muchas opciones para conseguir empleo. 

Mientras tanto sigue creciendo el escándalo y se obliga a los funcionarios públicos de bajo nivel a falsificar y destruir cualquier tipo de documento que tenga que ver con el famoso escándalo, entre otras cosas, lo cual produce que uno de los funcionarios decida proteger a sus compañeros debido a la gravedad del asunto, y asume toda la responsabilidad, pero al final termina condenándose a sí mismo, tomando la desición de quitarse la vida, ya que el remordimiento de consciencia no lo dejó en paz, acabando su historia en tragedia.

Anna Matsuda descubre los motivos del suicidio de esta persona y logra exponerlo en el periódico con el apoyo de la familia de la víctima.

Luego se descubre que Anna Matsuda tiene un motivo personal en este asunto en particular, ya que su hermano se encuentra en estado vegetativo tras haber trabajado junto con algunos de los involucrados en el caso de corrupción que investiga. 

Junto a ella irán apareciendo una serie de personajes, que aparentemente no tienen conexión personal entre ellos, pero que terminarán en una batalla conflitiva que implica la ética personal y moral contra el conglomerado de poder.

Inclusive veremos como Anna Matsuda es una fuente de inspiración para los jóvenes.

Finalmente se destaca como el Covid 19 está afectando a las pequeñas empresas en Japón, dejando sin trabajo a todos aquellos jóvenes que tenían esperanzas en un futuro brillante.

Un drama que también le da un reconocimiento especial al periodísmo de investigación y a la veracidad de las noticias.

Lo recomiendo que lo vean y disfruten su trama. La actuación los actores principales es formidable y te hace estar enganchado todo el tiempo durante toda la trama.

Gracias por leer mi contenido queridos lectores.

Crismar de Segnini

Por Crismar de Segnini

Hola queridos lectores, soy una venezolana que se graduó en Lic. en Gerencia de Recursos humanos, bilingue, músico y cantante. Amante de los dramas asiáticos y sobre todo soy esposa y madre de dos maravillosas niñas de las que me siento muy orgullosa y afortunada😊😍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *