Twenty-Five Twenty-One es un drama de televisión surcoreana dirigida por Jung Ji-hyun y protagonizada por Kim Tae-ri, Nam Joo-hyuk, Bona (Kim Ji-yeon), Choi Hyun-wook y Lee Joo-myung. La serie describe las vidas de cinco personas donde se destaca sus vivencias durante la adolescencia, y está ambientada en el año 1998 hasta el presente. Se estrenó en tvN y en Netflix el 12 de febrero de 2022 terminando su última emisión el 3 de abril del 2022. Para los que no tuvieron la oportunidad de verlo, seguirá disponible en el catalógo de series coreanas de Netflix.
Ocupó el primer lugar en los índices de audiencia durante sus 16 episodios, a nivel nacional en Corea. En Netflix apareció en el «Top 10 global» (edición no inglesa), durante cinco semanas seguidas. El episodio final alcanzó una calificación nacional de 11,513%, lo que lo convierte en uno de los dramas coreanos mejor calificados en la história de la televisión por cable en dicho país.
Twenty-Five Twenty-One es un drama que mantiene a la expectactiva a la audiencia desde el primer capítulo, enviándonos al pasado nostálgico de los años 90 y a la entrañable e inspiradora história de Na Hee-do (Kim Tae-ri) y sus amigos.
Existe una narrativa diferente que lo separa del habitual K-drama romántico, centrándose en la tenacidad y perseverancia de Hee-do y su pasión por La Esgrima por encima de todo.
Para aquellos que no han visto el drama a partir de los siguientes párrafos habrá spoilers que de repente quieran saber o no, se los dejo a su criterio y decisión, por si desean continuar leyendo☺.
Sinopsis: El drama comienza en el presente año (2022) con la hija de Hee-do entrando a una audición de ballet, resaltando la actual pandemia y mostrando a las personas desinfectandose las manos y usando mascarilla.
Kim Min-chae (Choi Myung-bin) es llevada por su madre Na Hee-do (Kim So-hyun) a la audición, pero cuando observa la presentación de la que considera su rival, ella no sube al escenario sintiéndose que se está estancando y decide renunciar al ballet. Debido a ésto tiene una discusión con su madre y se va a la casa de su abuela Shin Jae-kyung (Seo Jae-hee) quedándose en la antigua habitación de su madre.
Allí encuentra un diario que le pertenece a su mamá y mientras lo lee, retrocedemos al año 1998, donde Na Hee-do (Kim Tae-ri), tiene dieciocho años de edad y es parte del equipo de esgrima de su escuela secundaria. Ella admira a una esgrimista adolescente, Go Yoo-rim (Bona, Kim Ji-yeon), que va a una de las mejores escuelas secundarias y quien ganó una medalla de oro en los juegos olímpicos del año anterior.
Hee-do cada vez que tiene oportunidad viaja a dicha secundaria sólo para ver la práctica de Yoo-ri. Es su más grande admiradora y sueña algún día tener el honor de ser su rival en La Esgrima.
De repente ocurre la crisis financiera del FMI que provocó que muchas personas de todo Corea del Sur cayeran en banca rota, creando un caos económico en todo el país y forzando el cierre de muchas empresas, programas deportivos, la escacés de empleos entre otras terribles situaciones que hacen que nuestros protagonístas deban reinventarse para poder superar los obstaculos ocasionados por dicha crisis.
Uno de los programas deportivos que cierra permanentemente es el equipo de esgrima al que pertenece Hee-doo. Al enterarse de la situación inmediatamente le pide a su madre, Jae-kyung, una presentadora de noticias local televisiva, que la transfiera a la escuela secundaria de Yoo-rim. Pero, Jae-kyung le dice con bastante frialdad que últimamente ha tenido una mala racha y que no es lo suficientemente buena como para ser transferida y seguir con La Esgrima.
Después de una acalorada discusión, Hee-do literalmente se encuentra con un chico nuevo en el vecindario, Baek Yi-jin (Nam Joo-hyuk), que está repartiendo periódicos. Se acaba de mudar cerca de la casa de ella y está aceptando cualquier trabajo para poder salir adelante ya que su familia fue una de las tantas afectadas por la crisis. Su familia alguna vez dirigió uno de los conglomerados más grandes de Corea del Sur, pero ahora están en la quiebra y tratando de sobrevivir.
Mientras él trata de recuperar el rumbo de su vida y tras su desesperación por procesar lo que le ha pasado, Baek Yi-jin se mantiene ocupado repartiendo periódicos y trabajando en una tienda de alquiler de libros y videos donde Hee-do es cliente regular.
Sigue la trama y Hee-do intenta todo para forzar una transferencia, especialmente después de rogarle a la entrenadora del equipo, Yang Chan-mi (Kim Hye-eun), que la acepte.
No teniendo ni el apoyo de su madre ni la de su entrenador actual, y en su angustia de no renunciar a su sueño, ella cree que puede forzar una transferencia al pelear con otro estudiante, lo que falla cómicamente. En varios intentos fallidos le queda (según ella) un último recurso.
Usando maquillaje y ropa de su madre para parecer una adulta, se adentra a un club nocturno. Afortunadamente, se encuentra de nuevo con Yi-jin, que casualmente está con un grupo de supuestos amigos de sus días de cuando su familia era muy acaudalada.
Él se asegura de que ella no beba y la saca cuando las cosas se ponen un poco peligrosas. Él le dice que las reglas existen para proteger a los adolescentes que no tienen idea de lo que podría pasar en tales situaciones y que hay mejores soluciones para resolver su problema.
Finalmente Hee-do entra en razón y hace un trato con la entrenadora, y es aceptada en el equipo de esgrima femenino y en donde se encuentra su soñada rival Yoo-rim. Lo que Hee-do ignora es que ya su madre había intercedido por ella. De igual manera, la entrenadora ve el potencial prodigioso de Hee-do y la hace trabajar duro enseñándole todo lo que sabe para hacerla una mejor espadachin.
A medida que los capítulos avanzan descubrimos que el padre de Hee-do es quien la introduce a La Esgrima cuando vivían en Francia. Lamentablemente, él muere por una enfermedad terminal cuando ella aún era una niña.
Otra lamentable situación es que su madre no va al funeral de su esposo, para poder conservar su trabajo ya que las circunstancias la obligaron, esto no lo logra entender Hee-doo en su momento y ocasiona una gran distancia entre ambas a medida que pasan los años.
Siguen avanzado los capítulos y vemos como Hee-doo se convirte en la mejor amiga de Ye-Jin, pero, al principio no tenía nigún tipo de interés romántico por él. Su enfoque y su pasión siempre ha sido La Esgrima. No obstante, en su momento ella quiere experimentar el noviazgo y se hace novia de uno de sus compañeros de La Esgrima, pero rompe con él después de una semana al darse cuenta que no dejaba de hablar de Ye Jin.
Luego, Ye Jin le confiesa su amor, cosa que causó gran controversia en la audiencia coreana ya que la protagonísta en la trama aún era una adolescente.
Sin embargo, en el drama se muestra que era una relación platónica entre los dos, pero ya a sus 21 años Hee-doo insiste en que deberían salir y así empiezan un lindo noviazgo siendo ambos ya unos adultos.
Por otra parte, Yoo-rim es la deportista más amada de Corea del momento, pero le ha costado mucho llegar a la meta, ya que ella es de procedencia humilde y sus padres están muy endeudados, manejan un pequeño negocio de comida, pero no es suficiente para apoyar del todo a su hija en La Esgrima. En su momento los padres de Ye-jin la patrocinaron y así ella logra no solo con su talento y esfuerzo llegar a la meta sino también por el patrocinio que la ayuda finalmente alcanzar sus sueños. Sin embargo, allí no se acaba todo, como deportista debe mantenerse a la altura, lo cual le cuesta mucho durante el drama, ya que los problemas económicos de su familia la persiguen a tal grado de tener que aceptar una oferta en Russia y cambiar su nacionalidad para poder salvarlos de la quiebra total y de las consecuencias de un accidente en el cual su padre está involucrado.
Durante el proceso se enamora de Moon Ji Woong, quién es el chico más popular de la escuela. Le interesa la moda y no presta mucha atención a sus estudios. A menudo se mete en problemas con los profesores en la escuela debido a su comportamiento errático. Sin embargo, Ji Woong ingresa a una buena universidad.
Durante el drama vemos como Hee-doo y Yoo-rim tienen sus diferencias al principio, pero se vuelven mejores amigas y es una de las amistades más conmovedoras y leales que se pueden ver.
Por otro lado, no podemos dejar de lado al personaje Ji Seung Wan (interpretado por Lee Joo-myung) quien es una de los mejores estudiantes de la escuela y una de las mejores amiga de Moon Ji Woong. También era la delegada de la clase y la encargada principal del club de radiodifusión. Es una mujer muy inteligente y capáz, se lleva bien con todos incluyendo sus profesores. En su tiempo libre dirigía un canal de radio privado llamado Wanseung. En sus transmisiones, habló sobre temas sociales y problemas que enfrentan los jóvenes.
La vida de Seung Wan da un giro en el último año de secundaria. Se enfrenta a una injusticia en la escuela causada por un profesor y recibe la amenaza que debe disculparse, de lo contrario sería expulsada. Ella optó por dejar la escuela en lugar de ceder, y su madre apoyó su decisión. Completó su educación secundaria externamente y también ingresó a una buena universidad.
Pero aquí no termina todo, si quieres saber que pasa con todos ellos, especialmente con los protagonistas principales, puedes hacer click el siguiente link y leer lo que sucede en el último capítulo y mis conclusiones sobre el final:
Twenty Five – Twenty One: Episodio Final y conclusiones – doramacrush.com
El drama en sí, sigue la história de una década de amistad, amor y cambios de carrera de 5 jóvenes, desde adolescentes despistados hasta adultos responsables, que pasaron por muchos desafíos y eventos inesperados pero, capturando la alegría y el dolor profundo que implica el crecer y volverse un adulto responsable.
Sobre los actores les puedo decir que Kim Tae-Ri es mejor conocida por su papel de Nam Soo-Hee, también conocida como The Maid en el thriller psicológico erótico de 2016 The Handmaiden. Fue elegida entre 1.500 candidatos que competían por el puesto. La película recibió elogios de la crítica en el Festival de Cine de Cannes de 2016 y ganó el premio a la Mejor Película que no está en idioma inglés en la 71ª edición de los Premios de Cine de la Academia Británica celebrada ese mismo año.
Kim Tae-Ri demuestra en Twenty Five Twenty one que tiene la versatilidad para dar vida a cualquier personaje en este K-drama. La actriz de 31 años interpreta a Na Hee-Do de 18 años de manera convincente no solo por su rostro juvenil sino también por su actuación multifacética, especialmente lo que amerita físicamente interpretar a una deportista.
Con referente a Nam Joo-Hyuk lo hemos visto interpretar al apuesto protagonista masculino con un triste secreto en el éxito de 2016 Weightlifting Fairy Kim Bok Joo. Pero nos alegra que su interpretación de Back Ye jin tenga los matices suficientes para separarlo del papel popular. Su química con Kim Tae-Ri se siente súper natural e inocente, lo que hace que cada escena entre ellos sea siempre interesante de ver.
Mientras tanto, Bona de WSJN interpreta al rival de La Esgrima que termina convirtiéndose en la mejor amiga de Na Hee-do. Bona retrata las complejidades de su personaje, con luchas internas para mantenerse como una impecable deportista de La Esgrima, su personaje tambien implicó mucho trabajo físico.
La rivalidad entre Yoo-Rim y Hee-do es una de las histórias centrales del drama y tanto Bona como Kim Tae-Ri logran crear en pantalla un escenario increíble, haciendo que los televidentes las apoyen a pesar de que al principio son rivales.
Es importante mencionar la interpretación de Seo Jae-Hee como la madre de Hee-Do (Shin Jae-Kyung) donde hay escenas muy emotivas de parte de ambas, y puedo decirles que son algunos de los mejores momentos del drama.
También los otros personajes como Moon Ji-Woong (Choi Hyun-Wook) y Ji Seung-Wan (Lee Joo-Myoung), quienes completan el círculo de amistad de Hee-do proporcionan el toque especial a la trama con la misma sinceridad que sus protagonistas principales.
No sabemos si existirá una segunda temporada, pero la verdad que queda mucha tela que cortar en el capítulo final y por los índices de audiencia pudiera ser factible que se haga, tendremos que esperar a ver que pasa.
Este drama lo recomiendo con los ojos cerrados, de verdad que nos hace reir, llorar y estar a la expectativa en cada capítulo con una gran lección para todos: NO TE RINDAS, NI RENUNCIES A TUS SUEÑOS.
Y cuéntame que te pareció el drama abajo en los comentarios ☺.
Gracias por leerme ☺